En Bolivia

En Bolivia

El porqué de Macha’k Sartawi

Estas son las principales razones que han motivado la creación de ete programa de ayuda:

  • Los niveles de pobreza y desempleo en Bolivia son elevados, sus consecuencias, son la destrucción de núcleos familiares y abandono de los mismos. Las condiciones de vida son precarias, los esfuerzos de sus miembros están orientados a la supervivencia, incorporándose a trabajos expuestos a la explotación laboral, aunque con ello descuiden a sus hijos. El frecuente abandono de los padres por razones de trabajo genera un debilitamiento en los lazos afectivos y relaciones de familia.
  • Los padres dejan de ser el componente central del proceso de la educación, socialización y modelos de identificación para los niños.
  • Los niños sufren de una carencia afectiva e inestabilidad emocional que provocan baja autoestima, sentimientos de frustración, sentimientos de culpa y de soledad que desencadenan en conductas inadecuadas como es el consumo de alcohol, drogas e incursión a pandillas, estas problemáticas causan la desestructuración familiar entre otros conflictos familiares. Toda esta problemática nos motiva a conocer y aproximarnos a esta dura realidad. Paralelamente a la problemática educativa y a la familiar, se trabaja a través talleres psico-sociales, psico-educativos y conferencias, talleres con diferentes temas, con los cuales se pretende dar respuestas a las diversas problemáticas a los cuales se debe enfrentar des la perspectiva familiar.

De esta manera, nuestro proyecto en Bolivia se centra en el programa Macha’k Sartawi.

Áreas de trabajo

La intervención, de naturaleza multidisciplinaria y no asistencialista se dividirá en las siguientes áreas de atención:

  • Área pedagógica: Apoyo, seguimiento y refuerzo escolar, evaluación y apoyo psicopedagógico, educación activa, desarrollo espiritual y creativo, educación deportiva y capacitación en costura.
  • Área Socio legal: Entrevista y elaboración y seguimiento de les fichas sociales de los beneficiarios, visitas domiciliarias y a escuelas, capacitación y orientación familiar, e información y asesoría en trámites legales.
  • Área de Salud: revisiones médicas y evaluación nutricionista, convenios con centros de salud y hospitales, y servicio de comedor.
  • Área Psicológica: Terapia individual, grupal y familiar, capacitación y orientación familiar, atención del maltrato infantil, diagnostico de necesidades educativas especiales.